Imagen corporal y líbido

¿Qué tiene la imagen corporal que nos (pre)ocupa tanto? ¿Por qué la belleza suele ser tan valorada frente a otras cualidades?

IMAGEN CORPORAL

Se suele decir que la imagen corporal no importa a los ojos del alma, y no obstante todos (o casi todos) nos preocupamos por nuestro aspecto porque más allá de los cánones, existe una necesidad de armonía en el ser humano y porque a través de la sexualidad construimos el erotismo y vamos tomando consciencia de quién somos o de quién queremos ser a nivel íntimo y personal. La belleza, experimentada desde todos los aspectos sensoriales posibles- posee esa capacidad de hacernos experimentar armonía interna,  aunque la belleza es subjetiva.

El ser humano es cautivado por la imagen corporal (visual, táctil…), porque la imagen corporal tiene un valor vital y libidinal.

De la vanidad a hacer una observación franca y reconocer lo que a todos nos pasa hay un trecho, es decir que tenemos gustos, deseos y preferencias y no es ningún lastre ser mortal y observar hacia dónde nos sentimos inclinadas.

Sólo tengo una cosa que decir al respecto: fíate de tus gustos.

¿QUÉ PASA CUANDO NOS HACEMOS MAYORES?

Las personas mayores también tienen alma, y por tanto siguen teniendo la misma necesidad de consonancia que antaño, el mismo indiscutible anhelo de gozar de las cosas que se nos presentan como agradables.

Una persona mayor tendrá que superar el duelo que supone el cambio corporal propio, pero no tiene porque renunciar a rodearse de belleza en sus múltiples formas. Si el hombre que envejece retira la libido de los objetos de deseo o amor corre el riesgo de volverla hacia su ego, adoptando una forma narcisista. Luego podría convertirse en lo que llamamos gruñón o cascarrabias por su tendencia de carácter colérica, tozuda o dominante.

El mal humor crónico suele estar muy relacionado con la sexualidad de la persona, con como experimenta y satisface -o no- sus necesidades de afecto, de belleza, de erotismo, de placer.

La sexualidad es un proceso que dura toda la vida. Las personas mayores siguen deseando y, si la salud o la falta de compañía no se lo impiden, continúan teniendo relaciones sexuales.

Las personas mayores continúan deseando y teniendo relaciones sexuales.

PERSONAS INVIDENTES

Al exponer este tema se me ha preguntado qué sucede con las personas ciegas, porque ellos no ven y sin embargo si que tienen líbido. La respuesta debe servirnos para eliminar algunos prejuicios: las personas invidentes simbolizan a partir de todos los sentidos menos el de la vista. Eso significa que han aprendido las mismas cosas que el resto pero incidiendo más en otras modalidades que en la visual, de modo que ellos si que perciben la belleza y si que tienen criterio sobre aquello que les gusta, les motiva o les excita y sobre aquello que no. Los ciegos cuidan su imagen porque igual que los videntes están en contacto con el otro (socialización) y se reflejan en él. Lo hacen, por ejemplo, a través de la higiene, de los olores, del tacto, de lo que dicen, o de cualquier forma en la que puedan causar impresiones en su interlocutor para agradarle o seducirle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s