Imagen corporal y líbido

¿Qué tiene la imagen corporal que nos (pre)ocupa tanto? ¿Por qué la belleza suele ser tan valorada frente a otras cualidades? IMAGEN CORPORAL Se suele decir que la imagen corporal no importa a los ojos del alma, y no obstante todos (o casi todos) nos preocupamos por nuestro aspecto porque más allá de los cánones, existe …

Anuncios

Rupturas. ¿Qué se rompe?

¿Por qué unas personas sufren más que otras o durante más tiempo cuando una relación significativa termina? La respuesta es #PROYECTOS #IDENTIDAD Las personas tenemos una identidad, pero cada relación va añadiendo ingredientes y modificaciones que van configurando cambios más o menos duraderos. Es decir, tu eres alguien, un 100%, pero cuando te relacionas creas un …

Cultivar la paciencia

Cultivar la paciencia es algo costoso cuando uno está nervioso o sufre ansiedad, pero resulta imprescindible comprender que la paciencia no debe cultivarse sólo porque ‘sabemos que es buena’. Si somos capaces de valorar los beneficios que reporta la paciencia, si en un esfuerzo cognitivo podemos nombrar esos beneficios, podremos obtener mejor calidad de pensamientos …

10 razones para pedir ayuda psicológica

Si tenemos cognición, emociones, cuerpo y alma es porque debemos usarlos todos por igual...   Hablar de tus emociones y problemas internos sin ser juzgado es liberador. Cuando te sientes libre expresándote empiezas a desplazar la tensión y a movilizarla. Al moverse la energía esta se puede observar más fácilmente y también puede ser recolocada …

El cambio evolutivo

Tres cuestiones sobre el cambio evolutivo que te ayudarán a mirar hacia tus propios recursos: ¿Realmente nos asusta el cambio? No es un miedo al cambio lo que experimenta el hombre en general. Por el contrario, lo que nos sucede a la mayoría de personas es que estamos deseando un cambio, ya sea en un …

La técnica del triángulo

A veces pasamos largos periodos tratando de decidir entre dos opciones. La duda nos acecha y no somos capaces de determinar cuál es la mejor opción. Nos puede suceder en el día a día, en el trabajo, en las relaciones o con decisiones a largo plazo. Un polo nos lleva rápidamente al otro polo y …

La hormona del placer

Se la conoce como “la hormona del placer” o la “hormona del humor”. La serotonina es un neurotransmisor que regula la excitación, la temperatura, el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el dolor. Se sintetiza a partir de una molécula de proteína aminoácido llamado L-triptófano. Entre sus funciones encontramos: Inhibe la agresión y …

La forma de la rabia

Solemos tener una idea descalificativa y odiosa de la rabia, como si fuera un monstruo horrible que no nos debe alcanzar jamás. No todo el mundo es consciente de que sentir rabia puede beneficiarnos en gran medida y ayudarnos a vivir de forma más saludable. La rabia te está avisando de que vives una injusticia …

Mecanismos de defensa

Podemos distinguir 9 mecanismos de defensa que representan formas desequilibradas de satisfacer nuestras necesidades interrumpiendo el intercambio, el bienestar y desarrollo emocional. Estos mecanismos tienen que ver con los límites que nos trazamos a medida que interactuamos con el entorno y tienen dos caras: a) Son mecanismos útiles y necesarios cuando nos sacan de un …

Sabiduría universal

No existe una receta ni una garantía de felicidad en términos espirituales, en especial si nos llega como promesa desde el exterior. El alma humana debe ser explorada por cada quién, a su propio ritmo y a su propia manera. El alma aprende fuera de los tiempos lineales. Los sabios de todos los tiempos siempre …