La técnica del triángulo

A veces pasamos largos periodos tratando de decidir entre dos opciones. La duda nos acecha y no somos capaces de determinar cuál es la mejor opción. Nos puede suceder en el día a día, en el trabajo, en las relaciones o con decisiones a largo plazo. Un polo nos lleva rápidamente al otro polo y …

Anuncios

La hormona del placer

Se la conoce como “la hormona del placer” o la “hormona del humor”. La serotonina es un neurotransmisor que regula la excitación, la temperatura, el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el dolor. Se sintetiza a partir de una molécula de proteína aminoácido llamado L-triptófano. Entre sus funciones encontramos: Inhibe la agresión y …

La forma de la rabia

Solemos tener una idea descalificativa y odiosa de la rabia, como si fuera un monstruo horrible que no nos debe alcanzar jamás. No todo el mundo es consciente de que sentir rabia puede beneficiarnos en gran medida y ayudarnos a vivir de forma más saludable. La rabia te está avisando de que vives una injusticia …

Mecanismos de defensa

Podemos distinguir 9 mecanismos de defensa que representan formas desequilibradas de satisfacer nuestras necesidades interrumpiendo el intercambio, el bienestar y desarrollo emocional. Estos mecanismos tienen que ver con los límites que nos trazamos a medida que interactuamos con el entorno y tienen dos caras: a) Son mecanismos útiles y necesarios cuando nos sacan de un …

Sabiduría universal

No existe una receta ni una garantía de felicidad en términos espirituales, en especial si nos llega como promesa desde el exterior. El alma humana debe ser explorada por cada quién, a su propio ritmo y a su propia manera. El alma aprende fuera de los tiempos lineales. Los sabios de todos los tiempos siempre …

La forma de la tristeza

¿Cuando experimentamos tristeza?Las personas experimentamos tristeza cuando nos encontramos en situaciones en que sentimos una pérdida, sea del tipo que sea. Tenía algo y ya no lo tengo.  ¿Cómo es la tristeza? Incluso cuando la tristeza llega a ser devastadora, en su forma pura, no tiene el punto de agresividad que tiene la impotencia de …

¿Cómo te comunicas?

Existen patrones de comunicación saludables y patrones que intoxican nuestras relaciones. La comunicación es importante para el autoconocimiento, porque el otro nos sirve de espejo. Lo que ejecutamos afuera nos da datos valiosísimos para nuestro bienestar interior. Explicarnos a nosotros mismos cómo funcionamos nos permite entender, cada día mejor, los motivos ocultos que nos mueven. …

Autoestima

La autoestima tiene que ver con una valoración que una persona hace de sí misma. Será positiva en tanto que el sujeto se sienta satisfecho de lo que cree de sí mismo, y será negativa en tanto que el sujeto tenga un concepto de la imagen propia que sea desagradable, degradante o destructivo. La autoestima …

¿Coaching o Psicoterapia?

Muchas personas se plantean si puede irles mejor el Coaching o la Psicoterapia. En realidad no está muy clara la línea que separa una disciplina de la otra, porque ambas van encaminadas al crecimiento personal y a un cambio interno profundo y significativo. No obstante, vamos a matizar algunos detalles importantes para poder tener claras …